financiado
Project In: Áreas vulnerables

Alecrin

71% financiado

Alecrin es una comunidad Tekoa Mbya guaraní en el departamento de San Pedro, Provincia de Misiones.  

A finales de 2012 se comenzó con la colaboración de medicamentos.

En ese entonces se realizó un relevamiento de las cualidades de la comunidad y de las necesidades:

– 160 habitantes,

– El 60% tiene menos de 20 años

– El 25% entre 20 y 50 años

– Casi 50 % y 50 % hombre y mujer

– Patologías habituales: respiratorias (en menores de 6 años), gastroenterirtis, parasitosis, impétigo, escabiosis, desnutrición , anemia.

– No tienen relevadas patologías crónicas.

– Tiene un agente sanitario Mbya que vive en la comunidad, y una técnica en APS con visita semanal.

– Visita médica cada 2 o 3 semanas. 

– Viviendas de madera, con piso de tierra, hechas con tablas que ellos mismos cortan con motosierras, de troncos, de barro y techos de paja.  Vive toda la familia en un mismo espacio.

– Agua de vertientes y de una perforación en la escuela,  fisicoquímicamente apta, microbiológicamente se supone que también.

En FSFA buscamos mejorar la accesibilidad al medicamento, y sabemos que una donación no resuelve esto, es solo un parche.  Buscamos cuáles son los problemas de accesibilidad.  Generalmente, encontramos problemas de gestión, de modo que buscamos trabajar en este sentido. 

Viajamos  a la comunidad para conocer en profundidad las necesidades, y organizar el suministro  de medicamentos. 

Nos  reunimos con las agentes de salud, el cacique, el líder espiritual (opygua), el secretario de acción social del municipio, los docentes , el padrino de la escuela, un médico. De esa reunión surgió que más importante que los medicamentos, era necesario coordinar esfuerzos y realizar capacitación.

Ellos necesitaban poder contar con medicamentos básicos, SRO, antifebriles, analgésicos, pero necesitaban saber usarlos.  Hay que tener en cuenta que tienen medicina tradicional, pero quieren también la medicina del blanco (juruá).  

Se realizaron charlas de educación en temas de salud a la población en general, poniendo énfasis en las madres, para que conozcan los signos de alerta y concurran a consultar. Los temas de salud que más urgentemente necesitaban capacitación fueron: diarreas y deshidratación, resfríos y fiebre, patologías respiratorias.

Se ayudó a construir una sala de APS, en donde se reciben los medicamentos. Entre otras cosas, la salita permite tener información sanitaria de los habitantes, mapa con las casas y  con las patologías. 

Se capacitó al agente sanitario responsable de esa sala.  Es un miembro de la comunidad, viajó a Buenos Aires, y le dimos una capacitación para promotores de salud sobre medicamentos.

En caso de que la comunidad necesite medicamento y no lo obtengan, nosotros se lo proveeremos a través de la farmacia de Freddy Lobato.

Sabemos que la salud no se construye con medicamentos.  No podemos hablar de salud sin educación y sin una mínima infraestructura, sin agua potable.  Este proyecto se fue armando sobre pasos firmes;  primero la escuela, después la perforación, la luz eléctrica, la educación en salud, la articulación con el sistema sanitario, los medicamentos.

Donar medicamentos

 

Suscribite a
FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS ARGENTINA

Suscribite a
FARMACÉUTICOS
SIN FRONTERAS
ARGENTINA

SOCIO ADHERENTE
$900 MENSUALES
SOCIO ACTIVO
$1800 MENSUALES
SOCIO ACTIVO
$1800 MENSUALES
SOCIO ADHERENTE
$900 MENSUALES
$
Información personal

Datos de facturación

 

Seleccione el monto nuevamente para ser redirigido a Mercado Pago: 

 

 

También se puede donar a la organización por transferencia bancaria:

DATOS BANCARIOS
Banco Credicoop
Asociación Civil Farmacéuticos Sin Fronteras de Argentina (FSFA)
CUIT: 30-70848421-7
Cuenta corriente
CBU: 1910025455002501246264

Solicitamos que quienes lo hagan por esta vía, por favor nos envíen al mail info@fsfargentina.org.ar el comprobante con sus datos así nos contactamos.

 

 

Total de la donación: $ 400,00