La Rioja: Avanzan en el laboratorio de medicamentos estatal -18.03.2012
El laboratorio que pertenecerá al Estado provincial, producirá antibióticos, comprimidos y jarabes, para hospitales riojanos y de la región. El Gobernador se reunió con el secretario de Salud, Elio Díaz Moreno y el empresario Claudio Oscar Serini, para definir los pasos del proyecto. Se levantará en un predio de 800 m2 y contará con maquinaria de última generación.
El Independiente de La Rioja
Beder Herrera recibió en la Residencia Oficial, al secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno y al empresario puntano e ingeniero químico, Claudio Oscar Serini. La finalidad del encuentro fue definir los pasos para la constitución del Laboratorio Provincial de Medicamentos.
El laboratorio pertenecerá al Estado provincial y permitirá producir medicinas de calidad, para abastecer a los hospitales riojanos y de la región.
Díaz Moreno indicó que por pedido del Gobernador se promovió esta reunión. “La iniciativa es básicamente la creación y promoción de un laboratorio de producción pública de medicamentos. Esto, abordando el medicamento como un bien social. Queremos que la Provincia pueda disponer de sus medicamentos a través de esta planta productora”.
“El Gobernador tomó la decisión de avanzar en este proyecto. Desde el Gobierno lo vemos como muy positivo y esperamos comenzar a realizarlo con la brevedad”, sostuvo el secretario.
Agregó que el año pasado, por iniciativa del Gobierno Nacional, se promovió la ley 26.688, a través de la cual se abren las posibilidades a las provincias para poder encarar este tipo de emprendimientos. “La producción pública de medicamentos, vacunas y otras medicinas, será muy beneficioso para la Provincia”, señaló.
Claudio Serini participó en la creación de la planta de San Luis de medicamentos y participará de este proceso en la Provincia. El especialista explicó los pasos siguientes para comenzar a construir esta planta estatal de medicamentos riojanos. “Lo primero que hay que hacer es elegir el lugar. Posteriormente se construirá una planta de entre 700 a 800 metros cuadrados de superficie, sobre un terreno parquizado y forestado, para evitar los vientos que puedan incidir en la estructura”.
“Internamente -dijo- será una planta productora de antibióticos. Se contará maquinaría de última generación, mano de obra local, y fuerte impacto en la economía riojana. Se producirán la materia prima, los comprimidos, soluciones extemporáneas y jarabes”.
Serini adelantó que es decisión transmitida por Beder Herrera que se comience a trabajar de inmediato. “El Gobernador está muy entusiasmado con este proyecto. Para ello, nos convocó. Ahora nos podemos a trabajar inmediatamente. Es un proceso importante y que permitirá proteger la salud de todos los habitantes, más aún, si son medicamentos propios y hechos con manos propias”.
“Se realizarán con la misma tecnología y la misma calidad que otros lugares del mundo. No existen medicamentos de primera o de segunda calidad. Existen medicamentos y tendrán la misma calidad de cualquier laboratorio privado”, concluyó Serini.