La accesibilidad no es sinónimo de un emprendimiento comercial. El caso de México es una advertencia.-05.03.2012
Volver a noticias
La accesibilidad no es sinónimo de un emprendimiento comercial. El caso de México es una advertencia.-05.03.2012
La accesibilidad a los medicamentos por supuesto que crea adherencia al tratamiento y evitar un impacto económico en todo el sistema de salud. La existencia de genéricos ofrece a los pacientes mejores opciones de precio sin poner en riesgo la calidad del medicamento.
En México, el grupo farmacéutico Sanofi lanza una nueva línea de medicamentos denominada “medicamentos accesibles”.
Bajo la premisa de que para el 2015, el 60% de las patentes en México habrán vencido y para 2020 alcanzarán un total de 85% en perdidas de registros, la compañía Sanofi buscó diversificar sus alcances en salud y lanzar esta nueva gama. Son medicamentos avalados por una empresa con 100 años de experiencia como lo es Sanofi, que promete la reducción en costos de hasta 60% respecto a las medicinas de referencia, y promueve la creación de un programa integral de apoyo personalizado, el club Medlye.
Para Gazal, gerente de Mercadotecnia de Medley, los pilares que sostienen la función de los medicamentos accesibles son eficacia, seguridad, precios accesibles y servicios diferenciados por medio de clubes de salud a los que son referidos los pacientes, y en los que se da un seguimiento y control de la enfermedad. Pondrá en funcionamiento 11 centros de atención en el país.
La accesibilidad es una de las herramientas fundamentales del uso racional del medicamento, pero no la disfracemos de mercadotecnia. Acaso: ¿No existe en México una red de farmacias que pueda complementar los servicios profesionales que todo medicamento requiere? ¿Se favorece el acceso al precio pero no a la información? ¿Cuál es el papel del farmacéutico entonces?