FSFA en acción ante la emergencia en Bahía Blanca
Desde Farmacéuticos Sin Fronteras de Argentina queremos mantenerlos informados sobre las acciones que hemos llevado a cabo en respuesta a la grave situación provocada por las inundaciones en Bahía Blanca. Trabajamos en base a nuestra experiencia en este tipo de crisis, buscando garantizar el acceso eficiente a los medicamentos esenciales y seguimos insistiendo en la importancia del trabajo conjunto con el sector de farmacia de producción, logística y dispensación para responder de manera efectiva en situaciones de extrema urgencia.
Gestiones y coordinación
• Salud Nación: Nos comunicamos con el Ministerio de Salud en relación con la DINESA (Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias) y constatamos que se encuentra desmantelada debido a despidos recientes.
• Salud Provincia: Establecimos conexión con el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires para coordinar posibles acciones.
• Salud Municipio: Dialogamos con los responsables del área de Acción Social del municipio de Bahía Blanca.
Además, estuvimos en constante contacto con los directivos del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y al Presidente de la filial Bahía Blanca para articular esfuerzos.
Apoyo y envío de insumos
• Coordinamos con un laboratorio especializado en leches maternizadas para enviar productos destinados a recién nacidos y niños prematuros.
• Nos comunicamos con colegas de farmacias locales, tanto del ámbito privado como de los hospitales provincial y municipal.
• Contactamos a la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional del Sur y al centro de estudiantes para sumar apoyo logístico.
• Se van a enviar medicamentos de urgencia solicitados por los centros de atención primaria.
Sabemos que, además del impacto inmediato de la catástrofe, las mayores dificultades surgen una vez que baja el agua. Por ello, desde FSFA reafirmamos nuestro compromiso de seguir colaborando con la comunidad de Bahía Blanca en la recuperación post-inundación.
Seguiremos informando sobre nuestras acciones. ¡Gracias a todos los que se suman para ayudar!