Comunicado de prensa-01.08.2010
Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina es una organización de farmacéuticos solidarios. Nos dedicamos a trabajar en comunidades aisladas o en situación de catástrofe, colaborando con nuestra experiencia y conocimientos, a fin de llegar con donativos de medicamentos, partiendo de la premisa que todas las personas , sobre todo en condiciones de carencia, debe tener la posibilidad de acceder a un tratamiento fármaco – terapéutico si lo necesita, que sea seguro y de calidad.
La detección de medicamentos ilegítimos, tema de candente actualidad en la opinión pública, nos compromete a solicitar el tratamiento en el Senado de la Nación del Proyecto de ley D 25/08 con media sanción en la Cámara de Diputados, por el cual se legisla la dispensación de medicamentos ¡únicamente en Farmacias! Establecimientos habilitados y fiscalizados por las autoridades sanitarias de cada jurisdicción
Sostenemos que:
Con las Políticas existentes hay ausencia de Uso Racional de Medicamentos
La cadena de distribución de medicamentos: Laboratorios-Droguerías- Farmacias, se altera violando las normativas vigentes cuando no se respeta la participación del Farmacéutico en la distribución y dispensa.
Son necesarias y urgentes acciones pro activas por parte de la autoridad sanitaria exigiendo a los Laboratorios la implementación de medidas que minimicen las posibilidades de Falsificación y aseguren la Trazabilidad del medicamento. (Etiquetas holográficas – RFID – Tintas especiales – etc)
Los mensajes publicitarios son contradictorios induciendo al consumo irracional de medicamentos y desacreditando su valor social.
La población necesita de medicamentos seguros, confiables y de calidad.
Finalmente, fundamentamos nuestro apoyo con el propósito de evitar se repitan hechos lamentables y nuevas víctimas por el consumo de medicamentos falsificados.