Colega destacada – Silvana Vacchiano
Continuando con la recorrida por nuestra institución con el objetivo de conocer a sus integrantes y poner de relieve su labor solidaria, entrevistamos a la colega Silvana Vacchiano de la localidad de Moreno.
Egresó de la Universidad de Morón, en septiembre del 2008 y actualmente ejerce como farmacéutica comunitaria en su propia farmacia, ubicada en el barrio de La Perlita, partido y localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires desde hace 12 años.
Silvana nos comenta que: “He ejercido desde estudiante en otras farmacias, entre Moreno y Paso del rey, para adquirir mayor experiencia, he trabajado en farmacias chicas y grandes, en un total de seis farmacias”.
Consultada sobre cómo percibe la profesión farmacéutica, nuestra colega nos comenta: “La realidad de la profesión farmacéutica la percibo con el mismo empeño y entusiasmo que tengo desde el 2002, cuando elegí estudiar y ser farmacéutica. Soy consciente de que nuestra profesión es un claro ejemplo de la situación socio económica del país, con lo cual se nos torna muchas veces muy difícil seguir brindando la atención a todos los pacientes, sobre todo las farmacias que atendemos muchas obras sociales y prepagas, siento que a veces estamos en un gran juego de mesa, en una gran ruleta o tobogán, y por supuesto vivimos haciendo equilibrio para seguir sosteniendo nuestro emprendimiento, siempre velando por la salud de nuestros pacientes-clientes, tratando de cumplir con todo lo que necesitan.”
Como trabajadora independiente, que no escapa a los vaivenes de nuestro país, Silvana es palabra autorizada para brindarnos un pantallazo sobre cómo percibe el futuro de nuestra profesión: “El futuro de nuestra profesión es alentador, creo que debemos poner empeño en actualizarnos cada vez más, siento que la tecnología y la inteligencia artificial es lo que se está instaurando cada vez más, lo automático, lo inmediato, entonces debemos reforzar y revalorizar el accionar humano,y hacer visible ante la sociedad lo invisible, es decir, no hay tecnología que pueda reemplazar la solidaridad, la ayuda y escucha humana”.
La solidaridad en nuestros días cobra un papel preponderante en la sociedad, y nuestra entrevistada se siente: “Orgullosa de pertenecer a F.S.F.A.”. También menciona conocer: “Otras organizaciones con fines solidarios como Farcavi y creo que la acción de toda obra solidaria es necesaria, porque enaltecen a la sociedad, y es tan importante para quienes reciben ayuda como para quiénes la brindan”.
Toda persona solidaria es sin lugar a dudas un ser positivo y optimista, por ello seguramente Silvana nos deja esta reflexión: “A mis colegas, sobre todo a los más jóvenes y a los que estén próximos a recibirse les propongo que reflexionen y entiendan que podemos vivir de nuestra profesión sin olvidarnos de nuestros pares y sobre todo de quiénes necesitan nuestra ayuda, cuánto más trabajemos y mejor nos vaya, podemos ayudar más a los otros. Nuestra profesión debe marcar la diferencia, debemos trascender en el tiempo, demostrando que la tecnología puede reemplazar muchas cosas, puede adelantar y facilitar el trabajo operativo, pero no puede brindar la solidaridad, ayuda, escucha y compromiso humano, hay cosas que no tienen precio, tienen Valor!”.
Con las palabras finales de nuestra colega no hay mucho para agregar, solo pedir que cada vez haya más “Silvanas” que sigan enalteciendo nuestra querida profesión.