Un paso atrás en la salud mundial -02.04.2012
Ana de Haro del Barrio
Domingo, 1 de abril de 2012
La negociación del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre India y la Unión Europea muestra, una vez más, la supremacía de los intereses económicos sobre los intereses humanos
Desde enero de 2007, el país asiático estudia la aprobación de un acuerdo que limitaría, entre otras cosas, la exportación y producción de medicamentos genéricos. Estos fármacos abastecen al 90% de personas con VIH en el mundo y suponen el 60% de los tratamientos contra la malaria.
En la actualidad, más de 6 millones de enfermos de VIH dependen de los medicamentos genéricos indios. El bajo coste económico y la alta calidad de los productos hacen posible que muchas personas puedan acceder a un tratamiento. Uno de los medicamentos más producidos en el país son los fármacos antirretrovirales que se utilizan para ralentizar la propagación del virus del VIH. En el año 2000, el tratamiento con estos medicamentos suponía para el enfermo un gasto de casi 12.000 dólares al año. Gracias a la producción india de genéricos, ese gasto se reduce a 66 dólares.
Nota completa: http://www.analitica.com/va/economia/opinion/2179350.asp