Taller Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”-Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina
Durante el pasado mes de junio, se llevaron a cabo entre las instituciones de referencia, una serie de talleres en los cuales se abordaron los siguientes temas: “Participación del farmacéutico y el estudiante de farmacia en diversas acciones solidarias”, “Gestión y acceso al medicamento en situaciones de emergencia y de inaccesibilidad geográfica”.” Buenas prácticas en donaciones de medicamentos, recolección y preparación para su envío” y “Descarte de medicamentos”.
El nexo para llevar adelante esta actividad estuvo a cargo de la Farm. Lidia González, referente de FSFA en Chubut, cabe destacar su labor, ya que nos depositó en un lugar ideal para seguir desarrollando el proyecto de nuestra institución, cual es la formación del estudiante de farmacia, con el anhelo de que en un futuro no muy lejano, todo egresado de la carrera de farmacia de nuestro país posea una formación sólida sobre las tareas solidarias que se pueden llevar a cabo a partir de nuestra amada profesión.
En la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, fuimos coordinados por la colega Graciela Pinto Vitorino que nos hizo sentir como parte de esa casa de altos estudios y desarrollamos con total libertad y en un ambiente distendido las distintas charlas con la presencia de alumnos de todos los cursos lo que puso de manifiesto el interés que generó esta actividad.
Los contenidos fueron impartidos por los colegas: Daniel Alvarado, Nancy Radicich, Juan Carlos Cassino, coordinados por la Farm. Lucía Armaleo, en su totalidad pertenecientes a FSFA.
Luego de las exposiciones se llevaron adelante actividades prácticas elaboradas por la Farm. Nancy Radicich, en las cuales se propuso idear algún tipo de acción solidaria desde nuestra profesión y se instó a los alumnos a imaginar de que manera y aprovechando los conocimientos que nos otorga este espacio académico se podrían llevar a la práctica. En este sentido se cosecharon un puñado de excelentes ideas para poder desarrollar en el futuro, todas ellas tendientes a facilitar el acceso al medicamento y brindar educación sanitaria, tan necesaria cuando nos referimos a los medicamentos.
Para culminar, en el último encuentro, luego de la charla propuesta, se les pidió a los alumnos que resumieran toda su participación en los talleres en una sola o a lo sumo dos palabras, los resultados obtenidos nos llenaron de esperanzas y nos recordaron la importancia de fomentar estas prácticas desde el inicio de la profesión, ya que las palabras conque los futuros colegas definieron estos talleres fueron entre otras: Conocimiento, solidaridad, punto de partida, equipo, organización concientizar, responsabilidad, gestión, acto profesional, servicio, necesidad, capacitar; sin duda los “chicos” como acostumbramos a llamarlos, entendieron perfectamente de que se trató la actividad.
Por todo lo expuesto, consideramos que el saldo de este proyecto es altamente positivo y nos deja el compromiso de seguir trabajando en esa dirección, la que nos lleva al futuro.-
Todas las actividades fueron grabadas y están disponibles en los siguientes links:
1er Encuentro – Participación del farmacéutico y del estudiante en actividades solidarias.
2do Encuentro – Gestión de medicamentos
3er Encuentro – Buenas prácticas en la donación de medicamentos