Proyecto “El Algarrobal”
“El Algarrobal”, es un nóbel proyecto que llevamos adelante en una comunidad satélite de la ciudad de Pichanal, al norte de Salta, en este asentamiento aborígen se ha detectado la falta de institución sanitaria, médico estable y farmacéutico. Se hace foco en los casi 100 niños de entre 0 y 10 años que padecen las consecuencias de la pobreza y la falta de oportunidades, las patologías prevalentes en el ámbito infantil son las infecciones respiratorias, alergias, parasitosis y problemas nutricionales y dermatológicos,
Gracias al trabajo coordinado entre la farmacéutica referente, Viviana Barrionuevo, el grupo solidario VITO, benefactor del lugar y encargado de la logística y el médico pediatra Francisco Brito que asiste cada 15 días al lugar, se realizó un relevamiento de las necesidades de la población pediátrica, haciendo foco en los niños de 0 a 5 años, sin dudas los más vulnerables del paraje.
Luego de evaluar la situación, y detectar las patologías prevalentes en la población pediátrica de 0 a 5 años, Los integrantes de FSFA obtuvieron los medicamentos e insumos necesarios para cubrir en su totalidad la asistencia de los al menos 50 niños incluídos.
Posteriormente se organizó la logística para enviar los bultos con medicamentos, esta acción estuvo a cargo del grupo solidario VITO quien el día 15 de Octubre, arribó al lugar e hizo entrega de las 5 cajas con medicamentos a la Farmacéutica Viviana Barrionuevo, referente de FSFA en el lugar y responsable de administrar la dispensa de los mismos.
En otra acción coordinada, se han comenzado las gestiones pertinentes ante las autoridades sanitarias para que, en el futuro, los medicamentos lleguen a la comunidad directamente desde el estado.
Es importante destacar que con estas acciones cumplimentamos el protocolo de FSFA para este tipo de acciones, cuyos axiomas son: Acceso al medicamento, servicio profesional, uso racional y solidaridad, de esta forma los habitantes de “El Algarrobal” cuentan con el contacto directo de la farmacéutica referente para resolver cualquier duda o consulta sobre el uso adecuado de los medicamentos.
El trabajo de acompañamiento y apoyo constante a “El Algarrobal” es parte de nuestro compromiso con las comunidades vulnerables, reafirmando nuestra misión de brindar acceso a la salud y mejorar la calidad de vida de las personas en zonas desfavorecidas.