Piojos – 01.12.2010
¿Qué son los piojos?
Son insectos parasitarios sin alas. Viven en las cabezas de las personas (provocando la pediculosis) y se alimentan de su sangre. El adulto tiene el tamaño aproximado de una semilla de sésamo. Los huevos, llamados liendres, son aún más pequeños. Son más fáciles de detectar en la línea del cuello y detrás de las orejas. Son sumamente contagiosos y la higiene personal no se relaciona con su presencia. El contacto cercano o el uso compartido de efectos personales, como gorras, sombreros, peines o cepillos para el cabello, implica un riesgo.
Síntomas: Sensación de cosquilleo en el cabello
Picazón frecuente
Rascado frecuente, que produce irritación y, a veces, lesiones que pueden infectarse.
Pequeños bultos rojos o ulceraciones en el cuero cabelludo, cuello y hombros
Las liendres se ven como puntitos blancos o claros, ovalados y diminutos. Generalmente se pegan cerca de la raíz del cabello.
¿Cómo se previenen y cómo se tratan? Para evitar la propagación de los piojos se recomienda revisar todos los días la cabeza, especialmente detrás de las orejas y la nuca.
Llevar el pelo recogido o bien corto y no compartir bufandas, abrigos, peines, hebillas, moños, gomitas, gorros o cualquier elemento que tenga contacto con el pelo.
Evitar el contacto cabeza a cabeza.
Si hay una persona infestada, evitar contacto con sus almohadas, toallas o prendas
Los piojos de la cabeza sobreviven menos de 1 a 2 días si se desprenden de una persona y no pueden alimentarse; las liendres por lo general mueren después de una semana si no encuentran una temperatura similar a la del cuero cabelludo humano. Curarse los piojos lleva su tiempo:
1º) Lavar la cabeza y luego enjuagar con agua y vinagre.
2º) Colocar sobre los hombros una toalla bien ajustada sobre el cuello para evitar que los piojos que salten caigan sobre la ropa, aplicar la crema de enjuague pediculicida sobre el cuero cabelludo y esperar de 10 a 15 minutos.
3º) Enjuagar y pasar el peine mojado en vinagre caliente sobre el pelo para desprender las liendres.
4º) Revisar bien la cabeza al día siguiente. Si no se ven piojos vivos, repetir el tratamiento a los 7 días. Si se observan piojos vivos, repetir el proceso al día siguiente.
Si se usa alguna loción en lugar de crema de enjuague, lavar la cabeza, colocar una bolsa de polietileno cubriendo el cabello, hacer un agujero en el plástico, colocar la loción, masajear el cuero cabelludo y dejar actuar toda la noche. A la mañana siguiente volver a lavar la cabeza y pasar el peine mojado en vinagre caliente. Esta operación debe realizarse durante 3 días seguidos y repetirse a los 7 días.
Cuando se comienza cualquiera de los tratamientos debe cambiarse la ropa de cama, especialmente la funda de la almohada, la ropa interior y la de uso corriente. Se recomienda lavar las prendas con agua muy caliente (temperaturas mayores a 60ºC), plancharlas y guardarlas en una bolsa de plástico de 10 a 15 días. Los peines, las hebillas y otros elementos que entran en contacto con el cabello deben sumergirse en alcohol durante 20 minutos.
Estos productos deben mantenerse alejados del alcance de los niños.
No deben utilizarse en menores de dos años, ni en mujeres embarazadas
Ante cualquier duda consulte con el médico o farmacéutico.