OMS – Anunciando nuevas iniciativas para maximizar la eficiencia de los programas de donación de medicamentos para enfermedades tropicales desatendidas
Les compartimos la traducción de la nota de la OMS. Página completa
“El Programa Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud ha lanzado un Comité de Supervisión Global. Este Comité de Supervisión Global abordará desafíos de larga data en la donación y gestión de la cadena de suministro de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades tropicales desatendidas y desempeñará un papel crucial en la coordinación de esfuerzos y la mejora de la eficiencia en la distribución de medicamentos a quienes lo necesitan.
“Este Comité ejemplifica el compromiso de la OMS con el fortalecimiento del liderazgo de los esfuerzos globales y la mejora de la efectividad de las intervenciones contra las enfermedades tropicales desatendidas”, dijo el Dr. Ibrahima Socé Fall, Director del Programa Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS.
El Comité se ha lanzado al mismo tiempo que un proyecto complementario, el Mecanismo de Apoyo Técnico a la Cadena de Suministro, un proyecto de 5 años implementado por JSI (John Snow, Inc.) que tiene como objetivo fortalecer las cadenas de suministro de enfermedades tropicales desatendidas en África, particularmente en ocho países prioritarios. Al alinearse con las mejores prácticas de la industria, este mecanismo no solo mejorará la entrega de medicamentos para quimioterapia preventiva, sino que también reducirá significativamente el desperdicio, garantizando la disponibilidad oportuna para las campañas de administración masiva de medicamentos.
Establecidas a través de una estrecha colaboración entre la OMS, Merck, Johnson & Johnson, GSK, Eisai, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Fundación Bill y Melinda Gates, estas iniciativas emblemáticas representan un paso significativo adelante en la lucha global contra las enfermedades tropicales desatendidas.
Las donaciones de medicamentos para el tratamiento de enfermedades tropicales desatendidas representan una de las mayores iniciativas de salud pública a nivel mundial. Entre 2011 y 2023, se entregaron más de 27.7 mil millones de tabletas y viales de medicamentos a países para la implementación de intervenciones de tratamiento de enfermedades tropicales desatendidas, como la administración masiva de medicamentos y la gestión de casos, a través de diferentes mecanismos de donación. Solo en 2023, se entregaron aproximadamente 2.1 mil millones de tabletas y viales, de los cuales más de 994 millones fueron gestionados por la OMS y puestos a disposición de 112 Estados Miembros de forma gratuita.”
4 de marzo de 2024 Noticias departamentales Ginebra