Neuquén: Denunciaron que administrativos entregan medicamentos en Plottier -06.03.2012
Fuente Diario La Mañana de Neuquén
Trabajadores del Hospital Plottier denunciaron que el Ministerio de Salud habilitó a personal de administración a entregar medicamentos a los pacientes, en contra de las normativas nacionales y provinciales que sólo permiten realizar esta actividad a farmacéuticos.
“Desde septiembre la dirección del hospital obliga al sector de Gestión de Pacientes a la entrega de medicamentos a la comunidad”, explicó Stella Maris Namuncurá, delegada de ATE.
El riesgo que se corre, según explicó junto a sus compañeros Gabriela Suppicich y Gonzalo Sáez, es que el administrativo cometa un error en la dosis o en el remedio, “y eso se puede convertir en un delito penal”, señalaron.
Los delegados gremiales señalaron que la Ley de Farmacias Nº 17.565 y el Decreto provincial 2.577/77 establecen que toda preparación de recetas y despacho de medicamentos debe realizarse en farmacias a cargo de farmacéuticos y que, en caso de ausencia del profesional, lo puede realizar estudiantes de farmacia o bioquímica, los cuales considera como auxiliares de despacho.
Sin respuesta
“El ministro Rubén Butigué dijo que este hospital es el único que está en esta situación. En el área de Farmacia dicen que les falta personal para hacerse cargo de esto. Enviamos muchas notas para que se hagan cargo de esto pero no nos respondieron nada”, señaló Namuncurá.
Debido a esto, los trabajadores del sector de Gestión de Pacientes se declararon en asamblea permanente y en paro sorpresivo.
“Recibieron maltrato verbal y amenazas”, denunció la delegada de ATE, quien indicó que el gremio tomó la medida para proteger a los trabajadores y a los pacientes de posibles errores graves.
“Desde la Subsecretaría de Salud no enviaron la disposición 119/12 y nosotros se la contestamos pero tampoco recibimos respuesta de nada”, agregó Namuncurá.
En asamblea, los trabajadores pidieron por nombramientos de farmacéuticos para el correcto funcionamiento y expendio de medicamentos a los pacientes.