MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO, REALIDAD, PRESENTE Y FUTURO.-21.05.2014
Estuvo invitado e integrando el panel el Presidente de FSFA, Daniel Alvarado.
Lo abordado por nuestro representante se centró especialmente en poner en conocimiento la realidad del mercado farmacéutico internacional, latinoamericano y argentino.
Entre varios temas, afirmó que la venta en el año 2017 en el mercado mundial será de 1.200billones de dólares, aumentando promedio por año no menos de 50.000 millones de dólares.
También hizo notar que los países centrales tendrán un aumento entre el 1-2% y los países Farmacoemergentes su crecimiento anual sería del 11-14%.
La Argentina, dentro de este último grupo, que en este momento se encuentra en el ranking mundial por encima del puesto 20, llegará en 3 a 4 años al puesto14. Por supuesto que en este grupo quién encabeza dicho crecimiento es China.
En el mercado de los países desarrollados la venta de medicamentos ha estado bajando, siendo el mercado de biólogicos el que en valores ha ido subiendo, duplicando al de los medicamentos tradicionales.
Todavía no es importante pero ya se nota la aparición de los llamados biosimilares, siendo los EEUU el motor del crecimiento.
Luego desarrolló un diagnostico sobre nuestro país, tocando entre otro ítems, el Poder de Compra, Demografía, Acceso a la salud, Propiedad Intelectual, Marcos Regulatorios, Productos y Canales.
Finalmente destacó que sin la participación de todos los actores y una regulación moderna acorde a los momentos que se viven, se corre un serio riesgo, y es que sea el mercado (por ausencia de un estado que regule), quién decida que se usa y a qué precio.
Propuso un Seguro Nacional Universal de Medicamentos de Alto Costo ( o para enfermedades catastróficas), como así también la creación de una Agencia Nacional de evaluación de tecnología.
La jornada finalizó con el compromiso de los presentes para que antes de Noviembre se realice un nuevo encuentro y en el cual nuestra organización estará presente respetando en todo momento las bases de que en toda política de medicamentos es central la accesibilidad y el uso racional de medicamentos.