Implementación de Atención Farmacéutica en un Centro de Atención Primaria: Prueba Piloto en el Partido de Berazategui. Proyecto de Extensión Universitaria 2011-2012 -12.03.2012
El jueves 1 de marzo se presentó el proyecto ante los alumnos ingresantes a la facultad. Se abre la convocatoria de estudiantes hasta el 30 de abril. Se prevee iniciar el trabajo de campo en mayo de este año. El Proyecto de Extensión se pone en marcha a partir de un convenio firmado en noviembre pasado entre la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad de Berazategui. La ONG Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina (FSFA) colabora con la gestión de insumos necesarios.
Objetivos:
Mejorar la calidad de dispensación del medicamento en la Unidad Sanitaria N° 1 Dr. Javier Sabatto, del Partido de Berazategui, con la participación activa del farmacéutico.
Optimizar el funcionamiento local de los planes y programas oficiales vigentes con que se suministran medicamentos.
Incorporar la actividad profesional farmacéutica en la dispensación de medicamentos, a fin identificar y resolver problemas relacionados con medicamentos, informando y / o educando a la comunidad en el uso adecuado de los mismos.
Idear un esquema de trabajo aplicable en el ámbito de la atención primaria estatal.
Resultados esperados:
Minimizar los errores de dispensación,
Elevar el porcentaje de adhesión y/o cumplimiento de los tratamientos,
Disminuir la morbilidad provocada por los medicamentos (Reacciones adversas, interacciones medicamentosas, entre otros).
Generar conciencia sobre el uso adecuado de los medicamentos.
Para el ámbito académico:
Apoyo a las actividades de los farmacéuticos clínicos,
Promoción la educación sobre la atención farmacéutica.
Facilitar la aplicabilidad de la atención farmacéutica en terreno.
Comprometer al futuro farmacéutico en la responsabilidad social frente a la comunidad.
Cuando la dispensación de medicamentos involucra la identificación y resolución de problemas relacionados con medicamentos, informando y / o educando a la comunidad en el uso adecuado de los mismos, el impacto directo es sobre el paciente, quien mejora su salud y calidad de vida. El impacto indirecto es sobre todo el sistema de salud, ya que un adecuado uso asegura la adherencia a los tratamientos, y por ende se obtienen los resultados esperados con el tratamiento. Esto mejora los costos del tratamiento farmacoterapèutico, facilitando una mejor redistribución del gasto en salud. Ya que se reducen los ingresos hospitalarios, las nuevas consultas al médico, estudios diagnósticos adicionales, hasta discapacidades y muerte provocadas por el uso indebido de medicamentos.