Colega destacado – Nicolás Arenas
Seguimos recorriendo nuestro vasto país, y haciendo gala del federalismo que pregonamos, llegamos hasta la hermosa provincia de Mendoza, al oeste de nuestro país, al pié de la cordillera, en la ciudad de Godoy Cruz donde desempeña su tarea nuestro colega fronterizo Nicolás Arenas Genesoni.
Nicolás, egresó de la Universidad Juan Agustín Maza en el año 2017 y actualmente ejerce su profesión en el Centro de Atención Primaria Nº168 perteneciente al Ministerio de Salud, también se desempeñó en el Hospital Alfredo Ítalo Perrupato y en el Hospital Central.
Consultado sobre ¿Cómo percibe la realidad de la profesión farmacéutica?, Nicolás nos comenta “Considero que a través del tiempo el farmacéutico ha logrado con trabajo y perseverancia introducirse en equipos multidisciplinarios y ser un factor positivo para el Sistema de salud. Además se ha vuelto un faro para la atención de los pacientes, ya que a diario se nos consulta primeramente sobre diversas problemáticas relacionadas a la salud”. Sin embargo, nuestro colega reconoce que: “En el ejercicio de nuestra profesión en diversos ámbitos, sea hospitalario o comunitario, nos encontramos con la problemática de una alta carga administrativa, y esa circunstancia nos lleva a disminuir nuestro tiempo dedicado a tareas asistenciales”
Siempre es bueno conocer la opinión de los colegas sobre el futuro de nuestra profesión. Ante esta pregunta, Nicolás responde que: “Necesitamos acercarnos al paciente y ser partícipe de múltiples decisiones de salud, a través de la atención farmacéutica. Pero para esto es necesario encontrar herramientas que disminuyan la alta carga administrativa que conlleva nuestras actividades, esto puede ser con empleo de software, robots de dispensación y toda herramienta que pueda contribuir”.
Al ser indagado sobre si conoce F.S.F.A. u otras organizaciones farmacéuticas vinculadas al trabajo solidario y si considera que su acción es necesaria, Nicolás relata: “Conozco F.S.F.A, ya que soy parte hace varios años, y considero que en los momentos de dificultad económica o crisis es cuando más se dificulta el acceso a la salud”. También reconoce que:”Es sumamente necesaria su acción y participación ya que a través de tareas coordinadas entre diversos actores en las campañas se logra dar acceso a la salud que tantos necesitan.”
En el tramo final de esta productiva charla pedimos que Nicolás nos deje un mensaje para todos los colegas y en especial para los más jóvenes, su respuesta nos llena de esperanza y satisfacción: “El mensaje que me gustaría compartir, es que no olvidemos el concepto del “Farmacéutico de las 7 estrellas”, siendo nosotros Cuidadores, Tomadores de Decisiones, Comunicadores, Líderes, Gestores, Estudiante Permanente y Educadores. Que todo lo aprendido a lo largo de nuestra profesión y todo lo que hacemos es factible de cambio. Tomando los preceptos de la metodología Kaizen, y teniendo una mente abierta con una actitud positiva, debemos pensar cómo vamos a hacer, revisar, corregir y continuar haciendo con el fin de mejorar como profesionales y siempre centrados en el paciente.
Sin dudas una reflexión que nos pone a pensar y eleva la vara de las habilidades que debemos cultivar como farmacéuticos para estar a la altura de las necesidades de nuestros pacientes.