Colega destacado
La labor solidaria que desempeñan cientos de colegas integrantes de Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina se lleva a cabo con un inmenso espíritu fraterno.
En esta sección de nuestra página Web queremos destacar el accionar de esos profesionales que a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio dicen presente cada vez que una misión solidaria los convoca, acercando el medicamento, su experiencia y sus saberes a los rincones más alejados de nuestro inmenso país.
En cada uno de los entrevistados sin duda se cimentan las bases de nuestra organización, solo queda decir a cada uno de ustedes: “¡Gracias por tanto!”
Colega destacado: Mauricio Barceló.
Universidad de la que egresó y año de graduación: Universidad Nacional de San Luis (1995).
Ciudad, provincia y ámbito donde ejerce actualmente: Presidente del Colegio de farmacéuticos de san Juan, Farmacéutico comunitario en Ciudad de Pocito – San Juan.
Mauricio nos cuenta cómo percibe la situación actual de nuestra profesión a partir de visión como farmacéutico comunitario y presidente del Colegio de farmacéuticos de San Juan:”Considero que los farmacéuticos estamos atravesando un momento muy especial y único en la historia, ya que la pandemia puso a prueba el temple, la vocación y el espíritu solidario y comprometido que tenemos como característica principal. Hubo varios colegas nacionales que perdieron la vida por covid ejerciendo su profesión ya que, en distintos ámbitos, sea oficinal como hospitalario, la cantidad de casos fue muy importante. Esa realidad no escapa de los colegas del resto del mundo donde también padecieron esta enfermedad.”
A pesar de esta dura realidad, Mauricio considera que: “Esta situación sanitaria pudo demostrar a la sociedad en general que la profesión farmacéutica es totalmente necesaria y es un pilar fundamental en la cadena y servicios de salud, por ser actividad esencial en estos duros tiempos.”
Con respecto al futuro de nuestra profesión, Barceló afirma que: “En el ámbito comercial, veo un futuro bastante incierto ya que nuestra profesión está íntimamente vinculada a la situación económica, al mercado cambiario, a la situación social y porque no,… política. Argentina es un país donde todos los días padecemos cambios en políticas en general y más, en políticas de salud y eso atenta directamente contra nuestra profesión y por supuesto contra nuestros pacientes”.
Llamado a opinar sobre el accionar de Farmacéuticos Sin Fronteras de Argentina nuestro colega se explaya y comenta: “No conozco otras organizaciones farmacéuticas que brinden su tiempo, compromiso y amor como FSFA. Creo totalmente necesaria este tipo de acciones en cuanto al medicamento se refiere y más en estos tiempos tan complejos desde lo sanitario.
Existen lugares donde el medicamento no llega por distintas razones, lejanía, falta de servicios sanitarios, desidia política etc. y es ahí donde un grupo cada vez más numeroso de colegas llegan con el medicamento seguro y con la intangibilidad del mismo, el amor al prójimo”.
Para culminar y consultado sobre qué mensaje les dejaría a los colegas en general y a los jóvenes en particular Barceló nos brinda un mensaje de optimismo y agradecimiento resaltando el accionar de FSFA cuando afirma que: “Primero me gustaría manifestar la admiración y felicitación a todos los integrantes de FSFA bajo la bandera de entrega del gran colega y amigo Daniel Alvarado.
Hace diez años participé de una reunión (la primera) que se desarrolló en COFA y desde ese momento me di cuenta que el camino correcto era ese, el de la solidaridad, el acompañamiento, el sublime acto de ayudar al prójimo con la medicina entregada desde nuestras propias manos.
Es mágico el momento de ser partícipe necesario en la acción de calmar una dolencia, un sufrimiento, etc.
Desde el Colegio Farmacéutico de San Juan, estamos fomentando este tipo de accionar en los colegas más jóvenes y consideramos que todas las personas son pocas a la hora de ayudar. Lo hemos comprobado en situaciones tristes de nuestra provincia como el terremoto y las inundaciones acontecidas hace algún tiempo atrás.
Me permito nombrar y expresar mi admiración a los siguientes colegas: Jorge Robledo, Nancy Radicich, Daniela Nasutti, Mauricio Muraca, Néstor Biancotti, Fabián Moyano, Andrea Paura, Natalia Aimetta, Mila Gutiérrez, Pablo Tiscornia y tantos otros conducidos por el presidente y buen hombre, Daniel Alvarado.”