Colega Destacado
Nuestro colega destacado en esta oportunidad es Fabián García, egresado como Farmacéutico de la Universidad Nacional de Rosario en 1997, Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 2da circunscripción y referente provincial de Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina.
Entrevista completa:
“Me piden que plantee como veo mi profesión.
Entiendo que la realidad de la profesión farmacéutica es compleja, con particularidades en cada uno de los modos y formas de ejercicio profesional, y en los diferentes ámbitos territoriales.
Son muchos los aspectos sanitarios que descansan sobre nuestras espaldas, desde la producción, distribución y dispensa de los medicamentos, la esterilización, los productos biomédicos, entre otras muchas actividades reservadas tanto en el ámbito público como en el privado.
Entiendo que es una profesión absolutamente viva y necesaria. Es garantía de racionalidad frente a visiones mercantilistas que ven clientes donde hay pacientes, y que consagra al medicamento como bien social.
Pocas veces como durante la pandemia de COVID pudo percibirse con una claridad tan meridiana la necesidad de nuestra profesión al servicio de la sociedad de la que somos emergentes. Allí donde todo cerró, cuando muchos se cuidaron personalmente, en cada rincón del país estuvimos los Farmacéuticos diciendo ¡Presente! Nuestra profesión ha dado la talla en este encuentro con la historia.
Es posible que sea por ese contacto tan estrecho con la realidad, y el conocimiento de las necesidades de algunos sectores de la población, que se desarrollen organizaciones de colegas que llevan adelante actividades solidarias. Tal es el caso de FSFA o Farmacéuticos Solidarios, organizaciones que integro.
Entiendo que estas actividades son ni más ni menos que otro modo de ejercicio profesional, un tipo de actividad de servicio en la que llegamos a otros solidariamente aplicando nuestros conocimientos profesionales. Surge como algo natural entre colegas, y se llevan adelante gracias al liderazgo de algunos farmacéuticos a los que les estoy especialmente agradecido.”