Colega Destacada
La labor solidaria que desempeñan cientos de colegas integrantes de Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina se lleva a cabo con un inmenso espíritu fraterno.
En esta sección de nuestra página Web queremos destacar el accionar de esos profesionales que a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio dicen presente cada vez que una misión solidaria los convoca, acercando el medicamento, su experiencia y sus saberes a los rincones más alejados de nuestro inmenso país.
En cada uno de los entrevistados sin duda se cimentan las bases de nuestra organización, solo queda decir a cada uno de ustedes: “¡Gracias por tanto!”
Colega destacada: Nancy Radicich
Hay personas que buscan su lugar en el mundo sin éxito a lo largo de toda la vida, otras, por el contrario, encajan a la perfección en el lugar adecuado y se las ve disfrutar de cada acción solidaria que llevan adelante. Los que conocemos a Nancy y hemos desarrollado proyectos en común, sabemos que cuando se presenta una situación que nos involucra como institución ella seguramente es referente para apoyar e idear las líneas de acción.
Nancy Radicich es egresada de la Universidad Nacional de La Plata, ( 6 de marzo de 1986).
Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Belgrano y en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). También es Farmacéutica comunitaria en Salto (Buenos Aires), docente en nivel secundario y terciario en Salto (Buenos Aires), reemplazos en Farmacia Hospitalaria en Salto (Buenos Aires) y en Farmacia Comunitaria en Carmen de Areco (Buenos Aires) y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, formadora de Auxiliares en Farmacia en Salto (Buenos Aires).
Al desempeñarse en varios ámbitos de nuestra profesión, es palabra autorizada para que nos brinde su opinión sobre cómo percibe la realidad de la actividad farmacéutica,
“La profesión farmacéutica” nos comenta Nancy, “Presenta una realidad muy heterogénea: una parte de los colegas muestra un gran desánimo con respecto al presente y al futuro, y para otros es un tiempo de grandes oportunidades y avances en la reconstrucción de nuestro rol como miembros activos e indispensables dentro del equipo de salud: el desarrollo de la atención farmacéutica, los avances e innovaciones en formulaciones magistrales, la implementación y profesionalización de diversos servicios farmacéuticos y la concientización sobre el uso racional de medicamentos constituyen algunos ejemplos”.
Debido a su experiencia, nuestra colega nos brinda un pantallazo sobre el futuro de la profesión al expresar que:“Como regla general en la vida, trato siempre de ser optimista sin que esta actitud impida ver la realidad. Esa mirada me lleva a dar un buen pronóstico: hay muchas puertas abiertas, áreas para el ejercicio profesional que se van descubriendo o redescubriendo, un camino iniciado hacia la revalorización de nuestra labor. También falta mucho por andar: hay colegas que transitan la profesión de manera rutinaria, otros que priorizan el aspecto monetario, otros que están desilusionados y suponen que nada tiene solución. A todos ellos es necesario contagiarles entusiasmo y esperanza, y el mejor modo es con el ejemplo: exteriorizar nuestra pasión y satisfacción por lo que hacemos”.
Esta clara alocución nos da lugar para consultarle sobre F.S.F.A. u otras organizaciones farmacéuticas vinculadas al trabajo solidario y también para saber si considera que su acción es necesaria, a lo que Nancy responde: “Como organización integrada sólo por farmacéuticos y con una estructura de trabajo armada en base a proyectos, en nuestro país conozco únicamente a F.S.F.A., de la que soy integrante. También hay un grupo que hace entrega de medicamentos en casos puntuales a través de las farmacias de sus integrantes, recibiendo donaciones en dinero para cubrir el costo, además hay muchas otras organizaciones integradas por diferentes miembros del equipo de salud, en las que el farmacéutico tiene su espacio”. Además agrega que: “Todas trabajan -y mucho- cubriendo la gran cantidad de necesidades que el Estado -por diversas razones- no llega a cubrir. Son muchas, su acción es fundamental y se requerirían muchas más”
La claridad en sus conceptos surgen de una práctica permanente de las acciones solidarias, por lo tanto es pertinente escuchar su parecer sobre el futuro de la actividad farmacéutica y su visión de los jóvenes colegas:”El contacto permanente con los estudiantes me hace tener muchas esperanzas: cada vez que los veo actuar, comprometerse, encarar proyectos, siempre les digo que mantengan esa misma actitud durante toda su vida profesional. Por eso a los colegas les diría: recuerden los ideales que tenían cuando eran estudiantes y manténganlos vivos; nuestra profesión necesita corazones jóvenes, independientemente de las edades cronológicas”.
Nancy Radicich, todo un símbolo de la profesión que abrazamos y de nuestra querida institución, vale la pena escucharla y reflexionar sobre sus dichos.