Proyecto “La Nación”, Chaco
El 11 de julio de 2024, Farmacéuticos Sin Fronteras de Argentina (FSFA) da inicio a un nuevo proyecto “La Nación”, el cual surge para atender las necesidades urgentes de comunidades vulnerables en el norte de nuestro país, específicamente en la provincia del Chaco, en zonas del Impenetrable donde el acceso a medicamentos se ha visto afectado por la falta de políticas públicas sanitarias y el incumplimiento de muchas promesas.
Ante esta situación, y consciente de la necesidad de garantizar el acceso a medicamentos, me contacté con Vilma Navarrete, la enfermera responsable del puesto sanitario “La Nación”, quien me compartió de manera clara y amable la situación crítica que atraviesan, debido a la dificultad para cubrir los tratamientos de diversas patologías crónicas y no crónicas por la falta de medicamentos. Escucharla fue clave para comprender sus necesidades y así se inició una relación con una gran persona que trabaja incansablemente por su comunidad.
Le pedí a Vilma que enviara un listado de los medicamentos y accesorios necesarios, firmado y sellado por el Director Médico del puesto sanitario, para poder remitírselo a nuestra colega Lucía Armaleo, quien organiza y coordina cada uno de nuestros proyectos. En cuanto recibí el listado, mi equipo de colegas Fronterizos y yo activamos la recolección de medicamentos a través de droguerías y laboratorios.
Finalizada la recolección, clasifiqué los medicamentos por monodroga, forma farmacéutica, cantidad y fecha de vencimiento, logrando armar una caja completa con todo lo solicitado, junto con un nebulizador y un tensiómetro donados por las colegas Fronterizas Mellina Leonelli y Cristina Perugini. Durante cada etapa del proyecto, me mantuve en contacto con Vilma, informándole del progreso, para que supiera que no estaban solos. Muchas veces, las palabras son un apoyo invaluable. Le comenté que cada día que pasaba nos acercaba más al final del Proyecto y que pronto tendría los medicamentos en su salita.
Gracias al vínculo generado con Vilma, entendí que no se trataba solo de una caja con medicamentos, sino de una fuente de esperanza para mejorar la calidad de salud y vida de muchas personas de la comunidad, una esperanza de que las promesas se cumplen y de que hay personas que trabajan con compromiso, honestidad y transparencia. En uno de nuestros diálogos, Vilma mencionó cinco escuelas rurales que necesitaban botiquines de primeros auxilios: Escuela paraje La Nación, Escuela Los Madrejones, Escuela paraje La Fortuna, Escuela paraje El Recreo y Escuela de Los Bajos.
Así nació un proyecto paralelo: la creación de botiquines para el puesto sanitario “La Nación” y las cinco escuelas mencionadas. Realicé un pedido solidario a colegas de la ciudad de Moreno, al dueño de la cadena de farmacias Proteger Salud y a mi círculo cercano de amigos. La respuesta fue sumamente positiva, y comenzamos a recibir medicamentos y accesorios en el Colegio de Farmacéuticos de Moreno y en la Farmacia Campos de Álvarez. Gracias a la colaboración de todos, logré armar nueve botiquines completos para las escuelas rurales, el puesto sanitario y tres adicionales para otro proyecto con el que colaboramos: Proyecto AMTENA en Santa Victoria Este, Salta. Un agradecimiento especial para todos los que colaboraron.
Con todo listo, pasamos a la etapa de organización logística. Coordiné con Lucía Armaleo y Fabián Moyano, quienes nos ayudaron a gestionar la entrega en el centro de distribución del Laboratorio Monserrat. El 20 de septiembre, entregué las cajas de medicamentos y botiquines, todas bien selladas y etiquetadas, para asegurar su correcta llegada a destino. Un agradecimiento especial al laboratorio Monserrat Eclair por su constante apoyo a nuestros proyectos, por su colaboración y acompañamiento permanente.
El 25 de septiembre, las donaciones llegaron a Castelli y fueron recibidas por nuestra referente en la provincia del Chaco, Ariela Miranda, en su farmacia “Don Orione”, ubicada a 268 km del puesto sanitario “La Nación”. Ese mismo día me comuniqué con Vilma para darle la buena noticia de que los medicamentos y botiquines ya estaban en la provincia, y su felicidad se sintió a la distancia, multiplicando la alegría entre todo el equipo de colegas Fronterizos.
El proyecto entraba en su etapa final. Facilité el contacto entre Vilma y Ariela para coordinar la entrega, la cual se llevó a cabo el 27 de septiembre de 2024. Las fuertes lluvias del día anterior habían dificultado el tránsito, pero finalmente todo llegó a su destino.
El 28 de septiembre, Vilma entregó los medicamentos y un botiquín al puesto sanitario “B” LA NACIÓN, y el 30 comenzó su recorrido hacia las escuelas rurales, distribuyendo botiquines a las escuelas La Nación, Fortuna y Los Bajos. Finalmente, el 1° de octubre, completó la entrega a las escuelas El Recreo y Los Madrejones.
Desde FSFA, nos enorgullece cumplir con cada proyecto que comenzamos, trabajando con compromiso, responsabilidad, transparencia y honestidad. Como siempre digo: “Dónde exista la necesidad de un medicamento, ahí estaremos nosotros…y cuando las personas nos demos cuenta de la importancia de la solidaridad, mucho en el Mundo cambiará. “
Farmacéutico Christian Riveros (MP: 18468)