Uso Racional y Accesibilidad versus concentración de mercado-13.02.2012
Recientemente escribió un artículo sobre salud, medicamentos y mercado (ver http://blogs.cooperativa.cl/opinion/salud20120201094152/salud-medicamentos-y-mercado/), cuyo contenido comparto casi en totalidad.
Más aún, me ha tocado estar en el país vecino hablando de mercado farmacéutico, cadenas, concentración,etc y muy a mi pesar, la actual realidad que hoy se vive en Chile, no es más que el resultado de una política de medicamentos muy definida y que por supuesto no comparto.
Toda política se debe basar en 5 o 6 puntos básicos, siendo los más importantes el uso racional y la accesibilidad al fármaco.
Si bien uno podría extenderse en ambos puntos (no es el objetivo de esta nota) no son puntos aislados, sino que se complementan y retroalimentan permanentemente.
El modelo aplicado en Chile, comprueba que tanto el uso como la accesibilidad a los medicamentos, son pensados desde lo comercial y no desde lo sanitario, por lo tanto el resultado es fácil visualizar: más irracionalidad en el uso, más inaccesibilidad en el fármaco.
El actual presidente de Chile (Sebastián Piñera Echenique) toma una medida que profundiza y es coherente con su forma de mirar la política de medicamentos (fomentando la competencia ) y autoriza a comercios de comidas, ropas, a poder vender medicamentos.
Existen muchas herramientas para hacer un mercado competitivo y transparente, pero para eso hace falta conocimientos, honestidad y tomar decisiones políticas pensando en la gente y no en grupos económicos que tengan como único objetivo el lucro.
Próximamente profundizaremos estos dos puntos mencionados. La concentración en el tema de medicamentos en países subdesarrollados, (y Chile es un ejemplo de ello), lleva inexorablemente, tarde o temprano, a un uso irracional del medicamento.
Creo finalmente,que la accesibilidad tiene que ver con un tema de precios sí o sí, pero que el ciudadano también tiene el derecho a la accesibilidad de la información de un profesional de la salud y esto está ligado SI O SI a disponer del medicamento en un lugar sanitario, bien conservado y almacenado, comprado en lugares habilitados por Salud Pública, pero también entregado de manos idóneas con toda la información necesaria sobre su buen uso.
En nuestro país existe, por lo menos hasta hoy, una red de farmacias que cuentan con medicamentos seguros, de calidad y confiables, como así también con un profesional al frente de la misma.
Cualquier establecimiento, más allá de sus dimensiones, cuenta con un profesional universitario y con el mismo MEDICAMENTO.
La Argentina debe tomar rápidamente medidas que profundicen la accesibilidad y el uso racional, los responsables de fijar las políticas tienen que estar a la alura de las circunstancias: el ciudadano se lo agradecerá.
Daniel Alvarado
Vicepresidente de Farmacéuticos sin Fronetras de Argentina
Magister en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicos de Salud I.U.C.B (Instituos Universitarios Ciencias Biomédicas- Universidad Favaloro).
Farmacéutico comunitario