Colega destacado – Santiago Palma
Hace tiempo venimos compartiendo el accionar de distintos colegas pertenecientes a nuestra institución, con el objetivo de hacer conocer la acción solidaria que desarrollan muchos farmacéuticos desde distintos lugares del país y a partir de distintos ámbitos, estamos convencidos que trabajar por las personas y comunidades marginadas, aportando nuestros conocimientos y nuestra acción solidaria, redundará sin dudas en un mundo un poquito mejor.
Hoy entrevistamos al Doctor en ciencias químicas, farmacéutico y bioquímico, Santiago Daniel Palma quién egresó de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1996, donde hoy desempeña su labor profesional como Profesor Titular y es el actual Secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica. También es investigador principal del CONICET. Además, en F.S.F.A., contribuyó significativamente a la redacción de nuestro trabajo publicado en la reconocida revista JAPAH, titulado “Patterns of pharmaceutical supplies and medicines donations received during a natural disaster”.
Al desempeñarse en el ámbito universitario nos interesa conocer la forma en que percibe la realidad de la profesión farmacéutica, a lo que Santiago responde:”La realidad en nuestro país es compleja en todas las actividades y eso, por supuesto, se traduce a la realidad farmacéutica. Nuestro contacto con graduados es muy estrecho y se percibe mucha incertidumbre y cambios constantes. La microeconomía impacta demasiado en las farmacias y eso genera una carga “no profesional” que compite con las actividades sanitarias que los colegas quieren ejercer”.
Las palabras vertidas por nuestro entrevistado nos llevan a consultarle sobre el pronóstico que daría con respecto al futuro de la misma, nuestro colega nos comenta que: “Mi pronóstico es sumamente alentador. Me gusta mucho mirar el entorno internacional de la profesión y con la dinámica incipiente de reconvertir las farmacias a empresas de servicios, la profesión farmacéutica se consolida fuertemente. Esto decididamente más temprano que tarde se verá en Argentina. Desde el sector académico alentamos profundamente estos cambios que son transformadores y ponen a la profesión de cara a las necesidades de la sociedad”.
Indagado sobre si conoce F.S.F.A. u otras organizaciones farmacéuticas vinculadas al trabajo solidario y si considera que su acción es necesaria, Palma afirma: “Conozco y he colaborado con FSFA y FSF España. Creo que estas organizaciones son muy importantes porque acercan el accionar profesional y por ende los medicamentos a sectores vulnerables o momentos complejos como pueden ser algunas catástrofes climáticas. El compromiso profesional y humano me llena de orgullo”.
Para culminar esta amena entrevista es pregunta de rigor pedir al entrevistado que dirija un mensaje a sus colegas, especialmente a los más jóvenes, Santiago, un apasionado de la profesión nos deja este hermoso mensaje: ”No me caben dudas que hemos elegido la profesión más hermosa de todas. Una profesión milenaria que cada vez en mayor medida impacta en nuestra sociedad. El entorno a menudo hostil de nuestro país no debe confundirnos, el futuro es muy prometedor”.
Cuando tomamos conciencia del capital humano que acompaña el devenir de nuestra institución, no queda más que agradecer a cada uno de los farmacéuticos involucrados en esta apasionante aventura con destino solidario llamada Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina.