Colega destacado – Jorge Schlottke
La labor solidaria que desempeñan cientos de colegas integrantes de Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina se lleva a cabo con un inmenso espíritu fraterno.
En esta sección de nuestra página Web queremos destacar el accionar de esos profesionales que a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio dicen presente cada vez que una misión solidaria los convoca, acercando el medicamento, su experiencia y sus saberes a los rincones más alejados de nuestro inmenso país.
En cada uno de los entrevistados sin duda se cimentan las bases de nuestra organización, solo queda decir a cada uno de ustedes: “¡Gracias por tanto!”
Hoy llegamos a San Luis Capital, lugar de residencia de un colega muy jóven pero con mucha experiencia, en el pasado fue Presidente de AEFRA, la entidad que agrupa a los estudiantes de farmacia del país, y desde hace varios años se desempeña en las filas de Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina, como referente en su provincia y un gran colaborador en distintos proyectos llevados a cabo por nuestra entidad.
Nos referimos concretamente al Farmacéutico Jorge Schlottke, quien egresó en el año 2015 de la Universidad Nacional de San Luis, ciudad en la que ejerce actualmente su profesión en el Ministerio de Salud de la Provincia, habiendo también desarrollado su actividad en la Obra Social Provincial, Centro Oncológico y también se desempeñó en farmacia comunitaria. Además, es Magíster en Gestión de sistemas de salud egresado de la Universidad Favaloro.Como si fuera poco es FIP CPS Observer, embajador en Argentina de IVPN-Network y forma parte del grupo Pacto Argentino por la Inclusión en Salud (PAIS) desde 2020.
Consultado sobre cómo percibe el presente de la actividad farmacéutica, Jorge nos comenta: “Creo que estamos atravesando el momento más adecuado para tomar un papel más importante en los sistemas de salud, a través de los servicios farmacéuticos y el diálogo en mesas donde se define el futuro de la salud de nuestro país.”
“Las farmacias” menciona: ”Son el punto principal donde las personas acceden al sistema de salud, estando disponibles las 24hs los 7 días de la semana por medio de los sistemas de turnos, tanto en las grandes ciudades como en los barrios periféricos.Por otro lado veo algunas grandes amenazas a nuestras incumbencias, desde la venta ilegal de medicamentos fuera de las farmacias hasta el sistema de regencias de farmacia que en algunos lugares del país utiliza inescrupulosamente a los jóvenes profesionales y a colegas en situaciones económicas adversas. Otra gran amenaza es la caída estrepitosa de la matrícula de la carrera de farmacia, donde cada año disminuye el número de ingresantes y aún más el de egresados, tanto en universidad públicas como privadas. Esto generará (y ya está generando) en los próximos cinco años una demanda de profesionales que no podrá ser cubierta.”
Consultado sobre el accionar de Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina Jorge, un gran colaborador, se explaya y nos relata: ”Conozco FSF hace más de 10 años y también he sentido hablar de otras similares como Farmamundi y Médicos sin Fronteras. Creo que lo importante es que donde haya un medicamento haya un farmacéutico, y donde el medicamento no llegue el farmacéutico pueda llevarlo. Así he podido participar en algunas campañas, donde la más emblemática que me ha tocado estar fue la de los incendios en San Luis en 2020, donde lo particular fue que no faltaban medicamentos sino que sobraban, y con un grupo de colegas pudimos acudir y aportar nuestro conocimiento para poder lograr el uso racional de los mismos.”
La modestia de nuestro entrevistado le impide relatar que estuvo al frente de un trabajo de investigación que llevó a cabo con colegas de FSFA, sobre “ Botiquines para bomberos en incendios” el cual se originó con los graves incendios que tuvieron lugar en San Luis en el año 2020 y donde comprobó el mal uso que se hacía de los recursos farmacéuticos e insumos en esas situaciones, motivo por el cual junto a otros colegas luego de un exhaustivo trabajo investigativo publicaron un paper al respecto en la prestigiosa revista Journal of the American Pharmacist Association (JAPhA), el mismo está disponible en el siguiente Link: http://fsfa.org.ar/wp-content/uploads/2023/06/1-s2.0-S1544319123001656-main.pdf
Jorge, como integrante de nuestra Institución, y siendo referente Provincial, nos entrega la siguiente reflexión en referencia a los jóvenes colegas y al futuro de nuestra profesión: “Me considero aún dentro del grupo de los “más jóvenes”, por lo que sería un mensaje directamente generacional. Creo que lo importante es no sucumbir en nuestros proyectos y no dejarnos contagiar de vicios del pasado. No importa la incumbencia en la que nos desarrollemos, siempre estaremos trabajando para que una persona, en algún lugar y en algún momento, pueda acceder a un tratamiento eficaz, seguro y de calidad, ese es el espíritu de nuestra profesión y es por eso nuestra gran responsabilidad”. Seguro de su pensamiento agrega: “Tenemos una gran oportunidad en nuestras manos, la de poner nuestra impronta a los grandes logros que ya se han conseguido hasta hoy y mejorarlos. Conocer nuestra historia para no volver a cometer los errores del pasado y unidos lograr que cada día nuestra profesión sea más grande, más reconocida y más respetada. “
Sin lugar a dudas estas palabras nos llenan de esperanza y nos exigen seguir trabajando, cada uno desde nuestro lugar para lograr los objetivos tan nobles de nuestra profesión.