Colega destacado
La labor solidaria que desempeñan cientos de colegas integrantes de Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina se lleva a cabo con un inmenso espíritu fraterno.
En esta sección de nuestra página Web queremos destacar el accionar de esos profesionales que a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio dicen presente cada vez que una misión solidaria los convoca, acercando el medicamento, su experiencia y sus saberes a los rincones más alejados de nuestro inmenso país.
En cada uno de los entrevistados sin duda se cimentan las bases de nuestra organización, solo queda decir a cada uno de ustedes: “¡Gracias por tanto!”
Colega destacado: Néstor Hugo Dudik
Nos transportamos hacia el nordeste de nuestro país, provincia de Chaco, donde entrevistamos al Farmacéutico Néstor Hugo Dudik, quien es egresado (1995) de la Universidad Nacional del Nordeste, Roque Sáez Peña.
Néstor se desempeña como docente y secretario universitario de la Universidad del Chaco Austral, y también ejerció como director Técnico en oficina de farmacia, laboratorio de medicamentos y laboratorio de cosméticos. Es un colega comprometido con la educación a farmacéuticos, nos ha ayudado desde los comienzos de la organización, ha participado en varios proyectos y nos abrió la puerta de la UNCAus.
Dada su amplia experiencia en varios ámbitos, es interesante conocer cómo percibe hoy a nuestra profesión: “Percibo a la profesión muy comprometida con la sociedad, y esto quedó de manifiesto en la presente pandemia, donde los profesionales farmacéuticos nunca dejaron de brindar sus servicios a la comunidad, más aún se comprometieron en buscar distintas alternativas tendientes a una mejor atención de los pacientes en los momentos de aislamiento social; como así también en la producción de medicamentos magistrales tendientes a subsanar algunas faltantes existentes en la pandemia. En cada rincón de nuestra querida Argentina, las farmacéuticas y los farmacéuticos contuvieron y asesoraron en todo momento a la comunidad, respecto de la manera y modo de comportarse ante la situación que nos tocó vivir.” afirma Néstor, quién aventura su opinión con respecto al futuro de la profesión y afirma: “ Veo una profesión muy comprometida con la sociedad, con el trabajo en el territorio, atendiendo no solo la demanda del sistema de salud, sino siendo partícipe en la atención y contención de los problemas sociales, económicos y culturales (inclusión de pueblos originales, de género)”.
Cuando se le consulta si conoce la labor de Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina Dudik reconoce que: “Conozco F.S.F.A. y pudimos interactuar con ellos en varias oportunidades desde hace más de 10 años, donde logramos que los estudiantes del último año de la Carrera de Farmacia de la Universidad Nacional del Chaco Austral puedan colaborar con el accionar de F.S.F.A. en un centro de salud de la localidad de Pampa del Indio de nuestra provincia. De esta manera uno puede formar a los futuros colegas con actividades en territorio donde se comprometen y comparten con la problemática social y de salud de comunidades marginadas por estar ubicadas, muchas de ellas, en lugares remotos, de difícil acceso, o con dificultades de comunicación (pueblos originarios).
Estas organizaciones son fundamentales para nuestra profesión y para el sistema de salud de nuestro país. Son ejemplo que la organización de voluntades tendiente a colaborar con poblaciones carenciadas, o ubicadas en lugares remotos o afectadas por catástrofes naturales, es posible cuando predomina el sentido común, el amor por el prójimo, el amor por la profesión y el desprenderse de los interese económicos, abandonando la zona de confort que solemos tener en nuestro ejercicio profesional continuo.”
Para culminar y consultado sobre el futuro de nuestra profesión a Néstor nos deja el siguiente mensaje: “El ejercicio de nuestra profesión nos pone siempre al frente de la comunidad, asesorando, colaborando y compartiendo todos los días, codo a codo, con cada uno de ellos sus problemas de salud, las penas de las enfermedades que no se pueden curar y las alegrías de las personas que mejoraron su salud. Por ellos, somos profesionales comprometidos con la sociedad, debiendo siempre buscar el bien común de la comunidad. Para ello no basta con ejercer la profesión en los distintos ámbitos, debemos COMPROMETERNOS con la misma, mejorando día a día nuestro accionar, logrando una empatía con la comunidad y nuestros colegas, estando siempre al lado de quien más nos necesita, con acciones colectivas, sin mezquindad y trabajando en pos de los demás como lo realiza F.S.F.A”.Así, afirma sin dudarlo, “Seremos profesionales plenos, con tranquilidad de conciencia y de acción”.