Colega destacada
La labor solidaria que desempeñan cientos de colegas integrantes de Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina se lleva a cabo con un inmenso espíritu fraterno.
En esta sección de nuestra página Web queremos destacar el accionar de esos profesionales que a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio dicen presente cada vez que una misión solidaria los convoca, acercando el medicamento, su experiencia y sus saberes a los rincones más alejados de nuestro inmenso país.
En cada uno de los entrevistados sin duda se cimentan las bases de nuestra organización, solo queda decir a cada uno de ustedes: “¡Gracias por tanto!”
Colega destacada: Farm. Daniela Nasuti
Cuando nos jactamos de poseer colegas sin fronteras a lo largo y ancho del país no exageramos, hoy entrevistamos a la Farm. Daniela Nasuti que lleva adelante su actividad en la hermosa ciudad de Salta, en el norte de nuestro territorio. Daniela nos cuenta que egresó el 12 de diciembre de 2014 de la Universidad Del Nordeste (UNNE) en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco y desde entonces se desempeñó como Farmacéutica en el ámbito privado, cumpliendo actualmente funciones en el Hospital Militar Salta.
En un diálogo ameno y consultada sobre la actualidad de la profesión farmacéutica, Daniela nos comenta que: “El farmacéutico ofrece un servicio y este servicio es muy sensible para la población. Sin ir más lejos, los farmacéuticos estuvimos desde el comienzo de esta pandemia, atendiendo las necesidades de salud de millones de pacientes, supimos adaptarnos a este escenario. Atravesamos momentos muy difíciles en nuestra profesión, debemos estar permanentemente defendiendo nuestro lugar como profesionales de la salud. Solo la unidad y el esfuerzo entre todos hará que salgamos adelante”
A pesar de su juventud, nuestra colega ha realizado muchas acciones solidarias dentro de nuestra organización y arriesga una visión sobre el futuro de la profesión afirmando que: “Existen muchos farmacéuticos comprometidos y eso es un buen pronóstico. Luchar cada uno desde su lugar, trabajar interdisciplinariamente con otros profesionales y estar comprometidos siempre con el paciente para obtener el mejor y más seguro resultado terapéutico nos garantiza el éxito para lograr el bien común.”
Nasuti conoce y es parte de FSFA por lo tanto es palabra autorizada para afirmar que: “FSFA es la única organización farmacéutica vinculada al trabajo solidario que conozco”.
“Me parece súper necesaria su acción en cuanto a la prevención, difusión y promoción de la salud. Además, participan activamente en lugares de difícil acceso con el tratamiento y seguimiento en enfermos crónicos, asisten en situaciones de catástrofe o en comunidades aisladas con el medicamento y su actividad profesional.”
Daniela se muestra convencida de que: “En nuestro país hay muchas necesidades y la solidaridad es un recurso valorable en estos tiempos tan difíciles, es encontrar en el otro la razón de ser uno. En mi caso personal es “mi lugar en el mundo”, uno de los preferidos! , donde me siento feliz y agradezco pertenecer a ella.”
Instada a dejar un mensaje a sus colegas especialmente a los más jóvenes nuestra entrevistada considera que: “Hay que salir del mostrador, abandonar el ámbito de confort, recordar que no hay un solo país en el mundo que no cuente con un servicio farmacéutico, esto no significa ser arrogante, sino hacer ver a los más jóvenes para que aprendan y a los más viejos para que no olviden escuchar en su voz interior los fundamentos eternos de la profesión que elegimos como forma de vida”
Para culminar y haciendo referencia al libro de PACO MAGLIO, “Los clásicos, la salud y los médicos.” Daniela parafrasea y adapta una cita a nuestra profesión:
“La medicina no puede ejercerse olvidando aquello que nos llevó a elegirla. Cada vez que se olvidan los motivos, se desnaturaliza su práctica. Somos (farmacéuticos) porque nos importan las personas, porque estamos convencidos de que el conocimiento es un ornamento inútil si no llega a quienes lo necesitan”