Se cumple la meta sobre agua potable del Objetivo de Desarrollo del Milenio Comunicado de prensa conjunto: OMS/UNICEF-12.03.2012
6 MARS 2012 | GINEBRA/NUEVA YORK – El mundo ha cumplido con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable mucho antes de la fecha límite de 2015, según un informe publicado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable, como por ejemplo suministro de agua por medio de tuberías y pozos
783 millones de personas no tienen acceso aún al agua potable
Lake advirtió que aún no es posible declarar victoria, ya que por lo menos el 11% de la población mundial –783 millones de personas– no tiene acceso aún al agua potable, y miles de millones no reciben todavía servicios de saneamiento.
“Las cifras siguen siendo abrumadoras”, dijo, “pero los progresos anunciados hoy son una prueba de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio se pueden cumplir con voluntad, esfuerzo y financiación”.
Lejos de alcanzar la meta de saneamiento
El informe destaca, sin embargo, que el mundo está aún lejos de alcanzar la meta de saneamiento de los ODM, y es improbable que lo haga para el año 2015. Sólo el 63% de los habitantes del mundo tienen acceso a un saneamiento mejorado, una cifra que solamente aumentará a un 67% en 2015, muy por debajo del objetivo del 75% que figura en los ODM. En la actualidad, 2,5 millones de personas aún carecen de saneamiento mejorado.
Una de las cosas más importantes para reducir las enfermedades
“Proporcionar un acceso sostenible a fuentes mejoradas de agua potable es una de las cosas más importantes que podemos hacer para reducir las enfermedades”, dijo la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan. “Pero el logro que hemos alcanzado hoy es sólo el comienzo. Debemos seguir asegurando que este acceso se mantenga seguro. De otra manera, los avances serán en vano”.
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2012/drinking_water_20120306/es/index.html
En Argentina, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo había fijado, entre otras, dos metas claras: por un lado, reducir en dos terceras partes la proporción de la población sin acceso a agua potable entre los años 1990 y 2015; por otro, reducir en dos terceras partes la proporción de la población sin acceso a desagües cloacales en el mismo período.
Según los datos del último Censo realizado en 2010, en el país el 11,4 por ciento de los hogares (casi 1,4 millón) no cuentan con provisión de agua dentro de la vivienda. La cifra alcanza el 22 por ciento si se suman los hogares que obtienen agua (dentro o fuera de la vivienda) pero sin acceso a la red pública.
Fuente: Diario Clarin.